lunes, 5 de mayo de 2014

[Herramienta] Deodexea APKs & JARs de manera sencilla con Ultimate Deodexer v.1.0.0.0


Si eres fanatico de las Custom Roms y la personalización en Android, lo más seguro estarás familiarizado con el termino deodexear. 

Si todavía no estas al tanto te dejo esta breve explicación de los términos 

ODEX

En Android, todas las aplicaciones vienen empaquetadas en archivos con extension APK. Junto con las aplicaciones de sistema o que vienen "de serie" en el firmware del fabricante (system/app/), se puede encontrar un archivo de extension ODEX con el mismo nombre que el APK cuya funcion es la de ahorrar espacio. Estos archivos .odex son colecciones de partes de la aplicacion correspondiente, que estan optimizadas ANTES de arrancar. Lo que se consigue con esto es que se arranque el sistema mas rapido ya que con este sistema se hace una precarga de parte del codigo de la aplicacion.

Es por esto que las aplicaciones de sistema o preinstaladas sean dificiles de modificar, ya que parte del codigo de la aplicacion ya está escrito en dicho archivo .odex, Llamo modificacion a editar codigo para añadir o quitar funcionalidades a la aplicacion o, simplemente, cambiar el aspecto de las aplicaciones editando la parte visual (frameworks y demas... iconos, logos, fondos, etc etc)


DEODEX

El proceso de deodexizado consiste, simplemente, en reempaquetar todos los contenidos y componentes de la aplicacion en el APK correspondiente mediante el recompilado del classes.dex, que es el fichero contenido en el APK que contiene las clases de Java que se han usado en el codigo de la aplicacion. Hecho esto, lo que se consigue es tener todo en el mismo sitio y permite que se ejecute toda la aplicacion desde el paquete APK, por así decirlo, sin que haya interacciones desde fuentes externas como son los archivos .odex

Partimos de la base de que Android utiliza para ejecutar todo, una maquina virtual basada en Java que se llama Dalvik Virtual Machine. Bien, en el caso de aplicaciones deodexizadas, el fichero .dex que hay dentro del APK, es el que contiene la caché (codigo basé) de la aplicación y que es utilizado por la DALVIK. En el caso de las aplicaciones ODEXIZADAS, la DALVIK utiliza el archivo .odex, que es la version mejorada y optimizada del archivo .dex. Requisito de este método es que el archivo .odex debe de estar en el mismo directorio que el APK y llamarse igual. Éste último, es el método usado por Android por defecto.

Cuando Android arranca, la caché de la maquina virtual DALVIK se llena con los archivos .odex, lo que permite a Android saber con antelación qué aplicaciones se cargaran y, como ya hemos comentado que el .odex es parte del código de la aplicación optimizado, se cargará todo mas rapidamente. DEODEXIZANDO los APK, como ya hemos comentado antes, permite tener TODO el codigo de la aplicacion en un mismo sitio, sin entrar en conflicto con el entorno de ejecución de ANDROID


Habiendo explicado los terminos, prosigamos con la herramienta. El Ultimate Deodexer es una herramienta creada por BDFreak miembro de xda, la cual nos permite deodexear las apks y los archivos jars que encontramos en las Roms de una manera bien sencilla.



Sus características principales son:


  • Trabaja con todas las versiones de Windows 
  • Tiene una interfaz bien sencilla
  • Puede deodexear apks y jars en todos los niveles de API
  • Resuelve los problemas encontrados al tratar de deodexear en Android 4.3/4/4
  • Puedes hacer drag and drop los archivos o folders a deodexear
  • Puedes seleccionar la ruta del Framework y el Output 
  • Crea un arhivo "log" para saber que ha sucedido


Requisitos:

  • PC con Windows
  • .NET Framework 4.0
  • Java




Como lo usamos:

  • Descarga el archivo rar y extrae su contendido > Ultimate Deodexer v1.0.0.0 By BDFreak.rar
  • Corre el programa Ultimate Deodexer.exe
  • Dale click en Load Odex Files para subir los archivos odex (recuerda que puedes utilizar el drag and drop)
  • Define la ruta del Framework (/system/framework)
  • Define la ruta de Output
  • Dale en Start y listo
  • Encuentra los archivos deodexeados en el folder de Output









Para más información visita: xda





Fuente de la información: htcmania


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada